Plataforma gratuita y abierta a la comunidad
Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 LATAM
Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 Latinoamérica

El Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 Latinoamérica es un espacio público y gratuito que Urbeos pone a disposición de toda la comunidad latinoamericana para difundir los resultados del análisis predictivo que actualmente estamos realizando. Este análisis nos permite detectar anticipadamente las zonas donde existe mayor riesgo de contagio de COVID-19 en las principales ciudades de la región y entender los mecanismos por los que se están generando en mayor medida los contagios.

El proyecto del Laboratorio Predictivo consta de 3 etapas y tiene como objetivo principal ayudar de forma pública y gratuita a las ciudades de Latinoamérica en el diseño de estrategias a nivel urbano que permitan prevenir la expansión del COVID19 e implementar salidas inteligentes de las cuarentenas.

Para ello, utilizamos toda la potencia de la Tecnología Predictiva de nuestra plataforma, esperando brindar una solución que ayude a luchar contra la pandemia sobre la base de información precisa y confiable, permitiendo tomar decisiones correctas de forma anticipada para cuidarnos entre todos.

Desde Urbeos entendemos que éste es un momento histórico para las sociedades latinoamericanas y que cada persona o institución debe hacer su máximo esfuerzo. Y nosotros, como empresa de tecnología, decidimos que hoy es fundamental ayudar compartiendo gratuitamente nuestro conocimiento.

Te invitamos a acceder al Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 Latinoamérica y a sumarte a nuestra campaña #AyudemosAPrevenir para que esta información llegue a cada rincón de Latinoamérica, generando conciencia y permitiendo diseñar políticas públicas efectivas que nos ayuden a todos.

Análisis predictivo de datos y difusión de resultados

La información obtenida de los análisis predictivos que estamos desarrollando en Urbeos nos permite identificar, en una primera etapa, las zonas de mayor riesgo de contagio por COVID19 en cada ciudad de Latinoamérica y, en una segunda etapa, entender cómo se comporta la pandemia a partir de las particularidades de cada aglomerado.

Para ello, hemos creamos esta sección de Análisis de Datos y Difusión de Resultados donde ofrecemos una interpretación inicial sobre los resultados que muestran los análisis predictivos. El objetivo de esta sección es colaborar con el diseño de estrategias eficientes que permitan anticipar el avance de la pandemia y fortalecer el proceso de concientización social indispensable para prevenir el contagio.

Segundo informe de resultados
Etapa 2: Tecnología Predictiva para la rehabilitación de actividades de bajo riesgo segmentado geográficamente en las ciudades de Latinoamérica
Lunes 6 de julio de 2020  |  Por el Dpto. de Investigación y Desarrollo de Urbeos

A principios de Mayo, y habiendo confirmado los 4 escenarios detectados en la Etapa 1 en su totalidad, avanzamos con la segunda etapa del proyecto. La misma finalizó a mediados de Junio con los primeros resultados a nivel urbano, los cuales acaban de ser publicados en el Laboratorio Predictivo de forma pública y gratuita.

En esta segunda instancia, nuestro análisis predictivo realizado en 20 ciudades latinoamericanas logró detectar que el aumento de los contagios se explica principalmente por la movilidad de personas en los principales centros urbanos (áreas comerciales y administrativas) de las ciudades latinoamericanas. Dichas áreas, que en general no representan más del 5/10% de la superficie total de las ciudades, concentran diariamente una importante cantidad de personas que se movilizan desde todo el resto de la ciudad, generando focos de riesgo por el alto nivel de interacción social en dichos espacios o en las instancias de traslado en transporte público hacia ellos.

Ir a la nota
Primer informe de resultados
Primeros resultados del análisis predictivo de los 4 escenarios urbanos con mayor riesgo de contagio por COVID-19
Lunes 4 de mayo de 2020  |  Por el Dpto. de Investigación y Desarrollo de Urbeos

A partir de la utilización de la tecnología predictiva y la información urbana actualizada al mes de Junio 2020 de la plataforma Urbeos·Cities, presentamos en este primer informe los resultados de los 4 escenarios urbanos con mayor riesgo de contagio por coronavirus en las primeras ciudades analizadas de Argentina y Uruguay.

Esta información estratégica, localizada geográficamente a nivel de amanzanamiento, se pone gratuitamente a disposición de toda la comunidad latinoamericana a través del Laboratorio Predictivo Urbeos COVID19 Latinoamérica. Así, las instituciones involucradas en la lucha contra la pandemia contarán con nuevas herramientas para contener la expansión del coronavirus y para planificar salidas ordenadas de los distintos modelos de cuarentena implementados en toda la región.

Ir a la nota
La Tecnología Predictiva de Urbeos detrás del Laboratorio

Durante el pasado mes de marzo de 2020 nuestro equipo de desarrollo ha finalizado exitosamente las últimas pruebas en nuestra computadora RENE y en la Plataforma de Tecnología Predictiva Urbeos·Cities COVID-19 Latinoamérica. La plataforma permitió identificar anticipadamente 4 escenarios urbanos críticos donde existe alto riesgo de contagio de COVID-19 en las principales ciudades de Latinoamérica, considerando las condiciones demográficas, urbanísticas, sanitarias y de traslado de las personas de nuestra región.

Los resultados obtenidos por los distintos análisis predictivos realizados en la plataforma se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita en el Laboratorio Predictivo Urbeos COVID-19 Latinoamérica para que todos los organismos públicos, instituciones y público en general puedan consultarlos y, a partir de allí, desarrollar estrategias anticipadas de prevención y campañas de concientización.

RENE, la computadora de Inteligencia Predictiva de Urbeos

Urbeos·Cities COVID-19 Latinoamérica funciona en nuestra computadora RENE, construida durante 2018 en las instalaciones de Urbeos en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Gracias a su capacidad de cálculo predictivo especializado en el tratamiento de algoritmos geográficos, y a toda la información urbana actualizada de las principales ciudades de Latinoamérica, RENE permitió detectar geográficamente de forma anticipada aquellas zonas urbanas con alto riesgo de contagio, calculando la cantidad de población localizada en cada uno de estos sectores.

El análisis predictivo aplicado a la detección de zonas alto de riesgo de contagio

La plataforma Urbeos·Cities COVID-19 Latinoamérica cuenta con la capacidad de detectar anticipadamente 4 escenarios críticos con alto riesgo de contagio, localizándolos en el mapa de cada ciudad. Para la detección de estos escenarios críticos, la plataforma analiza condiciones de vulnerabilidad habitacional, densidad residencial, tráfico de personas y disponibilidad de equipamientos sanitarios.

Una vez identificadas las zonas, la plataforma calcula la cantidad total de población en riesgo en cada sector y sobre ésta, que proporción se encuentra en riesgo sanitario crítico por presentar mayor cantidad de personas de más de 60 años o por carecer de equipamientos sanitarios en las cercanías.

La detección de estas zonas críticas de forma anticipada permitirá desarrollar estrategias ajustadas a las características específicas de dichos escenarios críticos, ofreciendo información estratégica que ayude a optimizar las políticas públicas y los recursos sanitarios de cada ciudad latinoamericana.

Descargá el mapa de tu ciudad y evitemos ir a las zonas de riesgo

Desde Urbeos entendemos que cada persona en Latinoamérica puede colaborar activamente para ayudar a superar la pandemia. Para ello, compartimos pública y gratuitamente los mapas con las zonas de alto riesgo de circulación de COVID19 de cada una de las ciudades analizadas en el Laboratorio Urbeos COVID19 Latinoamérica.

Estos mapas muestran en color rojo las áreas comerciales y administrativas donde existe mayor circulación diaria de personas. Desde Urbeos recomendamos evitar estos sectores urbanos y, de ser necesario concurrir, sugerimos tomar todas las medidas posibles de prevención y no permanecer más de lo necesario.

¡Entre todos podemos cuidarnos generando conciencia! Descargá tu mapa.

AMBA
Gran Córdoba
Gran Rosario
Gran Mendoza
Gran Tucumán
Gran La Plata
Gran Mar del Plata
Gran Salta
Gran Neuquén
Gran San Juan
Montevideo
Santiago
Concepción
Valparaíso
Seguimos sumando ciudades para ayudar a prevenir
7 países
Argentina, Chile y Uruguay finalizados. Brasil, Colombia, Ecuador y Perú actualmente en desarrollo
22 ciudades
14 terminadas y 8 ciudades más en proceso de análisis predictivo a nivel de amanzanamiento
63,5 millones de personas
31,3 millones de personas en áreas urbanas analizadas y 34,2 millones más durante Julio 2020
4 escenarios críticos
Detectados por ciudad con información residencial y de movilidad de personas
Descargá el mapa de tu ciudad y evitemos ir a las zonas de riesgo
WhatsApp LinkedIn
¡Sumate y difundamos juntos!